Recatando los Valores Ancestarles

Programa de Inmersión Cultural Lingüística

El Programa de Inmersión Cultural Lingüística fue creado en 2005 como parte de la misión de la Liga Guakia Taina ke de reconstruir el idioma taino (arahuaco) en la región sureste de Boriken.

El programa fue el primer Programa Lingüístico Taino en Boriken y el Caribe que conto con la participación de expertos en las temáticas de la antropología lingüística y sociocultural.

Monday, January 17, 2011

Reconstrucción Lingüística Cultural


El Programa de  Inmersion Cultural-Lingusitico  forma parte  de  Escueals  en  Naguake. El  Programa recrea  la   etnohistoria  y  cultura taina. Los  estudiantes viven la  cultura taina  a traves  de  actividades que  estimulan el  conocimiento, la  identidad  y  sobre todo la  autoestima.

.
El  Programa
La falta de conocimiento sobre la realidad etnohistórica cultural taina ha suscitado la reflexión encaminada a la implementación de medidas concretas. La Liga Guakia Taina-ke reconoce la necesidad de cambios curriculares en nuestras escuelas, y esperamos que el Programa de Inmersión Cultural-Lingüística será el primer paso en esa dirección.
o
El Programa de Inmersión Cultural-Lingüística es un programa específico para el aprendizaje intensivo de la cultura, etnohistoria, y reconstruccion del idioma taino (arahuaca). Esta iniciativa, de rescate ertnohistórico y lingüístico, será el primero en la isla a nivel escolar y comunitario. Con este programa queremos concienciar a nuestros jóvenes sobre su herencia indígena y ofrecer una nueva perspectiva de la cultura autóctona de Puerto Rico.
o
El programa es una respuesta adecuada para atender las necesidades académicas y culturales de la población estudiantil de la región sureste de Puerto Rico y sirve de modelo para el resto Puerto Rico y el Caribe.

.
El  Programa Escuelas  en Naguake
.

.

No comments:

Post a Comment